Escrita en París y publicada por primera vez en España en 1963, constituye una de las obras centrales del ´boom´ latinoamericano.

Primera parte: «Del lado de allá»
La historia se desarrolla en París (Francia), donde Horacio Oliveira, el protagonista, vaga por los puentes de dicha ciudad en busca de su amante, una uruguaya de nombre Lucía (mejor conocida a lo largo de la novela como la Maga). La relación de ambos es apasionada, pero asimétrica: la Maga, mujer emotiva, está irremediablemente enamorada de Horacio, más analítico y frío, mientras que él parece no querer involucrarse emocionalmente con ella. Oliveira disfruta de la compañía de la Maga, pero es un hombre de una educación privilegiada que adora las discusiones intelectuales, mientras que la Maga, menos educada que él, apenas si puede participar en estas. Ambos se reúnen frecuentemente con unos amigos en común, los miembros de un grupo apodado Club de la Serpiente, un círculo de artistas, escritores y músicos que se la pasan bebiendo y escuchando música mientras discuten de arte, literatura, filosofía, arquitectura y otros temas. En las discusiones se suele hablar de un escritor de apellido Morelli, quien insiste en la necesidad de romper con las formas lingüísticas del momento, que él siente gastadas por su abuso. El grupo salta de un tema a otro con relativa facilidad, pero la Maga, que no ha leído tanto, generalmente necesita que le expliquen los conceptos discutidos. Su forma de ser tan vivaz la aleja del grupo y es el presagio de su eventual distanciamiento de este. El club, sin embargo, demuestra afecto por Lucía, pero casi siempre de una manera condescendiente. Horacio y la Maga llevan ya algún tiempo viviendo juntos, cuando la Maga ya no puede pagar los cuidados de la institutriz de su bebé Rocamadour y tiene que traérselo a vivir con ellos. Por otra parte, la salud del infante es muy delicada como para vivir en aquel apartamento frío y hacinado, pero a la mamá le aterra la idea de enviarlo a un hospital. Esto, por ende, provoca que el infante se enferme gravemente. Mientras tanto, Oliveira resiente cada vez más la situación, pues él no había accedido a vivir con un bebé. Durante una pelea Horacio da a entender que podría dar por terminada la relación. La Maga rompe en llanto. Oliveira sale del apartamento, tal vez con la intención de visitar a Pola, una amante. No está seguro de si regresará o no. Después, mientras recorre las calles sin rumbo fijo, el protagonista es testigo de cómo un automóvil atropella a un hombre mayor. Otro testigo afirma que la víctima es un escritor que vive cerca del lugar. Llega una ambulancia y se lleva al herido. Empieza a lloviznar. Horacio continúa en sus melancólicas cavilaciones. Queda impresionado por cómo los paramédicos trataron a la víctima del accidente de un modo tan mecánico. En el afán de refugiarse del mal tiempo, se parapeta en la entrada de un teatro y decide entrar a ver el concierto de piano anunciado en el lugar, de una tal madame Berthe Trepat. En el teatro, Oliveira escucha las composiciones de Trepat, que le parecen mal escritas y peor interpretadas. El resto de la audiencia simplemente se sale a medio concierto. Todo indica que a Horacio le simpatiza la mujer, cuyo fracaso contrasta irónicamente con su porte orgulloso. Le ofrece acompañarla a su casa, pero, mientras caminan, Trepat se desconcierta con los efusivos halagos de Horacio, que ella termina tomando como un cortejo. Le da una bofetada y Oliveira se retira humillado. Regresa al apartamento de la Maga, donde se topa con un pretendiente de ella de nombre Ossip Gregorovius. Horacio cree que los dos se acostaron mientras él no estaba, pero en realidad la Maga había rechazado los cortejos de este nuevo personaje. Horacio se sienta con los dos a tener una charla como las del Club de la Serpiente, pero constantemente son interrumpidos por un hombre de edad avanzada que vive un piso arriba y continuamente golpea el suelo. En el punto álgido de la discusión, Oliveira toca a Rocamadour y descubre que el bebé está muerto. Luego de reflexionar en el sinsentido de la muerte y de considerar la confusión que provocará el hecho, Oliveira, con su actitud habitual, decide no comunicar la terrible noticia. Sin embargo, dada la insistencia del vecino del piso de arriba, le sugiere a la Maga que suba y confronte al señor. Mientras ella se retira a hacer esto, Oliveira le cuenta a Gregorovius lo sucedido con el infante. Los dos se sientan a considerar las implicaciones legales. Gregorovius tampoco menciona el asunto cuando la Maga regresa. Entonces se aparecen varios amigos del Club de la Serpiente. Dos de ellos, Ronald y Babs, llegan a dar la noticia de que otro de los integrantes, Guy Monod, trató de suicidarse. Luego llega un tercer miembro del grupo, Etienne, para informar que Monod sobrevivirá, pese a que está muy enfermo. Entonces el grupo se embarca en otra serie de discusiones filosóficas y profundas durante las cuales, en voz baja, se cuentan entre ellos mismos el horrible suceso acaecido en esa vivienda. La Maga es excluida de la discusión, pero finalmente se da cuenta de que su hijo está muerto cuando trata de darle una dosis de su medicina. Se pone histérica, y el caos temido por Oliveira finalmente se desata. La Maga busca consuelo en Horacio, pero este no puede o no quiere brindar el apoyo requerido, de manera que se queda en silencio y opta por marcharse. Se lleva a cabo el velatorio del bebé. Todos los miembros del club se encuentran presentes, excepto Horacio, que de nuevo se ha ido a vagar sin rumbo por las calles de París. Cuando por fin regresa al apartamento, ya han pasado varios días y la Maga ha desaparecido. Quien ahora vive allí es Gregorovius. Este insinúa que la Maga podría haber regresado a su natal Montevideo, pero Horacio duda que ella cuente con los medios para costear ese viaje. Finge desinterés, pero en su fuero interno sospecha que ella pudo haber cometido suicidio después del velatorio. Otra posibilidad es que haya ido a casa de Pola, a quien le han diagnosticado cáncer de seno. Mientras camina a orillas del río Sena, Horacio se topa con una indigente conocida por él y la Maga, cuyo encuentro previo no recuerda muy bien. Como no tiene adonde ir, Horacio se sienta y habla con la pordiosera un rato. Su nombre, según recuerda, es Emmanuele. Accede a la petición de la mujer de comprar vino y beberlo juntos, y ambos terminan borrachos debajo de un puente. Emmanuele intenta hacerle sexo oral a Horacio, pero la Policía cae de improviso y los arresta. Son llevados a la estación junto con dos homosexuales. En el viaje, Oliveira continúa reflexionando sobre su búsqueda de la unidad y sobre su relación con la Maga. Los homosexuales, mientras tanto, discuten acerca de un caleidoscopio. Notan que, solo contra la luz correcta, los «bonitos patrones» dentro de este son perceptibles. La primera parte del libro termina con la intuición de Oliveira de que el cielo es algo que no está encima de la tierra, sino en la superficie de esta, pero a alguna distancia, al cual uno se acerca de manera similar a como los niños juegan la rayuela.
Segunda parte: «Del lado de acá»
La acción se traslada ahora a Argentina, donde la historia comienza con una breve introducción en la que se habla de Manolo Traveler, un amigo de infancia de Horacio que vive en Buenos Aires con su esposa Talita. Se describe a Traveler como un tipo inquieto, cuyo matrimonio con Talita es estable. Pero Manolo tiene un mal presentimiento cuando Gekrepten, antigua novia de Horacio, le informa que este, a quien no ha visto en años, viene de regreso al país. Pese a la mala sensación, Talita y él acuden al muelle a darle la bienvenida a Horacio, donde este confunde momentáneamente a la esposa de su amigo con la Maga. Sin embargo, la mente se le aclara a Oliveira cuando se va a vivir con Gekrepten, con quien ocupa un cuarto de hotel al otro lado de la calle donde se ubica el apartamento de Traveler y Talita. Oliveira se emplea como vendedor de telas, pero no le va muy bien. Traveler, que trabaja en un circo con Talita, le consigue trabajo en dicho lugar. No obstante, tiene sus dudas. La presencia de Oliveira lo perturba, pero no logra determinar por qué. Primero cree que a lo mejor son los flirteos de su amigo con Talita, pero siente que hay algo más de fondo. Además, no duda de la fidelidad de su esposa. Incapaz de descifrar el misterio y de pedirle a Horacio que los deje en paz, Traveler se siente cada vez más ansioso e impotente e incluso no puede dormir. A Horacio, mientras tanto, Talita le recuerda cada vez más a la Maga. Por ende, se ve a sí mismo en Traveler. Trata, pues, de inmiscuirse en la vida íntima de la pareja, pero no puede. Su frustración crece al punto de que empieza a dar muestras de un inminente colapso mental. Una tarde calurosa Oliveira pasa horas tratando de enderezar unos clavos, aunque aún no sabe para qué los va a usar. Muy pronto esta acción dispara un episodio de locura cuando Horacio convence a Traveler y Talita de ayudarlo a construir un puente entre las ventanas de los edificios para que ella pueda atravesarlo. Una vez concluido, Horacio le pide a Talita que cruce el puente y que le lleve clavos y yerba mate. Traveler se muestra dispuesto a acceder a las excentricidades de su amigo, pero Talita está asustada y pide no participar. Cree que es una especie de prueba. Finalmente le arroja la yerba y los clavos, pero no cruza el puente. Poco después, el dueño del circo vende este a un empresario brasileño y adquiere un hospital psiquiátrico. Traveler, Talita y Horacio aceptan trabajar en este nuevo lugar a pesar de lo irónica que resulta la situación (o a lo mejor por eso mismo). Horacio bromea diciendo que, de todos modos, los pacientes del hospital no pueden estar más locos que ellos tres. Un día se decide transferir la propiedad del hospital. Los pacientes deben estar de acuerdo en firmar un documento y los tres amigos deben servir de testigos. Un día conocen entonces al nuevo director del hospital, el doctor Ovejero, y a su asistente, Remorino. El anterior dueño del circo y su esposa, Cuca, están presentes. Uno a uno los pacientes son enviados a la habitación donde el documento debe ser signado, en un procedimiento que dura hasta bien entrada la noche. Todos ellos son llamados por sus números de habitación, y no por sus nombres. La mayoría son de temperamento apacible. Talita se convierte en la farmacéutica de planta, mientras Horacio y Traveler se desempeñan como auxiliares o guardias nocturnos. El lugar es escalofriante y oscuro, sobre todo en las largas horas antes del amanecer. A menudo los tres se refugian en el cálido ambiente de la farmacia, donde beben y conversan. Remorino les muestra a Traveler y Oliveira el sótano, donde se almacenan los cuerpos de los pacientes fallecidos y donde la cerveza se puede mantener fría. Una noche Horacio está fumando en su cuarto del segundo nivel, cuando ve a Talita atravesando el jardín del piso inferior iluminado por la luna, posiblemente yendo a su habitación a dormir. Después cree ver a la Maga en el mismo lugar jugando rayuela. Pero, cuando ella lo ve a él, este se da cuenta de que es Talita cruzando el jardín de regreso. Una especie de culpa se empieza a apoderar de Oliveira, quien pronto llega a concebir la idea de que alguien quiere matarlo mientras está de guardia. Probablemente Traveler. Aquella misma noche, mientras Oliveira está en el segundo piso considerando las implicaciones simbólicas del elevador de aquel hospital, Talita se acerca a él y los dos comienzan a hablar de distintos temas, entre ellos la Maga, cuando el ascensor se acciona y sube desde el sótano. Resulta que un paciente está dentro. Luego de enviar al hombre de regreso a su cuarto, Horacio y Talita deciden bajar a ver qué se trae aquel loco entre manos. Ya en el sótano, junto a los cadáveres, Horacio comienza a hablarle a Talita como si ella fuera la Maga. En un momento de desesperación, él atenta a besarla, pero es rechazado. De regreso en su cuarto, Talita le cuenta a Traveler lo sucedido. Mientras tanto, Oliveira regresa a su propio cuarto y ahora está convencido de que Traveler quiere matarlo. A oscuras comienza a construir una suerte de barricada compuesta por bacinicas llenas de agua en el suelo, así como por hilos atados a objetos pesados, a su vez atados a la perilla de la puerta. Entonces, Oliveira se sienta a oscuras al otro lado de la habitación, cerca de la ventana, y espera a Traveler. Las horas pasan lenta y ansiosamente. Traveler finalmente llega y trata de entrar. El caos y la bulla impulsan al doctor Ovejero y a los pacientes a salir al jardín, desde donde ven a Horacio en la ventana tratando de saltar. Traveler trata de convencer a Horacio de que no haga lo que no quiere hacer, pero finalmente reflexiona que a lo mejor Horacio sí quiere quitarse la vida y que probablemente sea lo mejor.
Tercera parte: «De otros lados»
Compuesta por los capítulos prescindibles, esta parte está conformada por materiales adicionales, como recortes de periódico, citas de libros y otros, que ayudan a comprender distintos pasajes de la novela. No es necesaria para entender el argumento, pero sí para solucionar ciertos enigmas que surgen a lo largo de las dos primeras partes. Por ejemplo, leyendo esta sección el lector llega a saber que Horacio, luego de intentar tirarse por la ventana, es ingresado en el hospital, donde es sedado por Ovejero, quien cree que padece de delirium tremens. También en esta parte se sabe mucho más sobre el misterioso Morelli y se averigua cómo fue que la Maga y Emmanuele se conocieron. Asimismo, por medio de los escritos de Morelli se aprecian algunos de los motivos detrás de la construcción de la novela (como el deseo de escribir una obra en la cual el lector sea un coconspirador). Aquí también se describen la personalidad y las motivaciones interiores de Oliveira de una manera más profunda y se revela que este es el escritor atropellado en la primera parte de la novela. Esta parte y el libro mismo terminan narrando el episodio en que Horacio visita a Morelli en el hospital, donde este le pide a aquel que vaya a su apartamento y organice sus notas mientras se recupera. La mayor parte de estas notas son inéditas, y Oliveira no solo considera un gran honor hacer este trabajo, sino también cree que es probablemente su mejor oportunidad de alcanzar el noveno cuadro de su rayuela espiritual, emocional y metafísica.
Historias de cronopios y de famas (1962)
Es una obra surrealista, publicada en 1962. Esta obra se caracteriza esencialmente por ser escrita con base de fragmentos, cuentos cortos y con un surrealismo que conlleva al desarrollo de la imaginación.
En este libro, sobre todo en la cuarta y última parte, Cortázar describe a los actores sociales de su época. La clase alta, la burguesía argentina de los años 50-60, es representada por los famas.
Existe en todo esto un juego con el sentido de las palabras, ya que la última parte tiene como subtítulo. Los famas eran seres alados que se encargaban de dispersar las malas noticias.
Los cronopios (de los cuales el escritor dejó claro que no tenían nada que ver con el tiempo, para evitar confusiones con el prefijo crono-), pueden ser entendidos como la clase media argentina de esa época. Quieren imitar a los famas, pero son mediocres; quieren que sus hijos sean de sangre de fama, pero los educan como cronopios. Eugenesia es un cuento que revela ese aspecto.
Mientras que los esperanzas representan las clases bajas de la sociedad, a la espera. Cabe recordar que la esperanza es lo único que queda dentro de la caja cuando escapan de ella los males en el mito de Pandora. Pero lo que es un mal es la espera, su apatía.
Mientras los famas bailan Tregua Tregua, los cronopios y los esperanzas bailan ESPERA, que es el baile de ellos, y se enojan mucho por las raras costumbres de los famas.
62 Modelo para armar (1968)
Publicada en inglés por primera vez en 1972. Escrita a partir de una idea esbozada en el capítulo 62 de su novela Rayuela (de ahí el nombre de la obra), puede considerarse la obra más experimental de su autor.

Bestiario (1951)
Es el título del primer libro de cuentos del autor argentino Julio Cortázar, publicado en 1951. Es el primero que publica con su nombre, anteriormente había sacado una obra de teatro y un poemario, ambos con el seudónimo de Julio Denis.
Según el propio autor, varios de los cuentos de Bestiario fueron autoterapias de tipo psicoanalítico. "Yo escribí esos cuentos sintiendo síntomas neuróticos que me molestaban", dijo también al referirse al mismo.
Cuentos que aparecen en Bestiario:
Casa tomada
Sinopsis.
El narrador de éste capitulo es el propio protagonista, que vive en una casa enorme con su hermana, Irene, y juntos comparten las tareas.
Irene es aficionada a tejer, él lee literatura francesa. Un día toman parte de la casa y entonces deben acostumbrarse a vivir en el otro lado. Pierden algunos bienes, pero ganan tiempo, pues la tarea de la limpieza se hace mucho menor. Finalmente toman el otro lado de la casa y es entonces cuando al verse atrapados deciden dejar de lado sus recuerdos y dejan la casa sin más.
Personajes.
El narrador, que es el personaje principal y su hermana, que viven juntos en una casa. Ambos son personas tranquilas, de edad madura. La casa en la que viven ha sido uno de los principales impedimentos para crear una familia.
Elementos surrealistas.
Lo extraño empieza cuando de repente toman la casa. No se sabe quién, cómo ni porqué, pero alguien entra en la casa y primero se hace con la mitad y luego acaba forzando a los dueños a abandonarla.
Carta a una señorita en París
Sinopsis.
Al protagonista de esta historia no le supone un gran problema el hecho de vomitar un conejito de vez en cuando. Esto se convirtió en una pesadilla cuando tuvo que ir a vivir con Sara, en casa de la señora Andreè. No podía matar a los conejitos, le daban lástima. Los encerraba durante el día en el armario y los cuidaba por la noche, pero los conejitos crecieron y empezaron a destrozarlo todo. Él arreglaba los destrozos como podía -con cemento inglés-. Al principio eran pocos. Cuando llegaron a ser diez la situación era “soportable” pero al ser once vio que no podía más y arrojó los conejitos por el balcón, luego él se suicida tirándose también.
Personajes.
En un principio el narrador, dual cual también se desconoce el nombre. Adreé, la señora de la casa a la que irá a vivir el narrador y, Sara, la mujer que limpia.
Elementos surrealistas.
Todo parece bastante normal las primeras dos líneas, pero enseguida el protagonista empieza a explicar que de vez en cuando se le ocurre de vomitar un conejito. Este elemento surrealista es el que da vida a la historia y el que hace que el protagonista tenga problemas.
Lejana
Sinopsis.
Este cuento no lo he entendido para nada.
Al principio la protagonista parece que habla de su insomnio y de la manera que tiene de conciliar el sueño y luego empieza a hablar de gran cantidad de cosas de las cuales no encuentro el sentido, me parece todo muy incomprensible. Repite constantemente cosas como “la nieve me entra en los zapatos.” Todo parece indicar que esta soñando en voz alta.
Al final del capítulo cuentan que Alina Reyes, recién casada con Luís María, fue hacia un puente sobre un río helado en la ciudad de Bucarest. Ese puente aparecía en su sueño, y allí vio a la mujer harapienta con los zapatos llenos de nieve, que también aparecía en su sueño. Alina y la mujer se abrazan. Alina se pone a llorar y parece como si los papeles se intercambien, a ella le empieza a doler la cara y se nota los zapatos llenos de nieve, entonces ve como Alina se marcha, lo que me da a pensar que Alina se mete en el cuerpo de la harapienta y la harapienta en el de Alina.
Personajes.
Alina, la protagonista que escribe el diario. Su marido Luís Maria y la misteriosa mujer harapienta de sus sueños.
Elementos surrealistas.
Todo me parece surrealista en este cuento. Parece como si el narrador estuviera drogado o ebrio cuando lo escribió porque no entiendo nada. De repente empieza a soltar frases sin sentido con palabras que no pegan ni con cola y luego la protagonista se escapa y va hacia a un puente y parece como si hubiera un cambio de personalidad.
Ómnibus:
Sinopsis.
Clara sale del trabajo y se monta en el Ómnibus, con destino a Retiro. Enseguida se da cuenta de que todo el mundo la observa detenidamente, ella es una extraña, no lleva flores. La situación se hace muy incómoda para Clara, se siente asediada por las miradas. Entonces se monta un chico en el Ómnibus y al pobre le ocurre lo mismo que a Clara. Al final todo el mundo baja en la parada del cementerio y ellos se quedan solos y charlan más tranquilos, comentando la extraña situación. Al llegar a Retiro se bajan ya mucho más aliviados y él compra un ramo de pensamientos para cada uno, entonces cada cual sigue su camino.
Personajes.
Clara, la protagonista, es una mujer normal y corriente que se ve en una situación embarazosa. También aparece en la misma situación un joven que también se ve acosado por todas esas miradas irritantes. Clara se viene abajo pero él aguanta mejor.
Elementos surrealistas.
Creo que lo que ocurre en esta historia puede pasar, pero esta hiperbolizado porque alguien puede sentirse como Clara, si se encuentra en un lugar donde todo el mundo tiene algo de lo que él carece. No obstante se exagera el acoso por parte de los viajeros y la sensación de angustia de Clara.
Cefalea
Sinopsis.
Un grupo de personas trabaja penosamente en el cuidado de las mancuspias, unos extraños animales que transmiten enfermedades cerebrales. Trabajan lejos del pueblo en una granja, tienen las mancuspias en jaulas porque son animales peligrosos. Se sienten agotados y empiezan a sentir los síntomas de las diferentes enfermedades que transmiten las mancuspias. Se marean, sienten martillazos en la cabeza...
El Chambo no se contenta solo con beberse el vino blanco que utilizan para alimentar a las mancuspias, sino que además roba el caballo y huye con Leonor.
Se están quedando sin comida y ya no tienen medio de transporte, no podrán cuidar de las mancuspias.
Empiezan a encontrar mancuspias muertas, a la mañana siguiente la policía trae a el Chambo, junto con el caballo, pero ya es tarde, la situación es insalvable, las mancuspias mueren lentamente y ellos no pueden hacer nada.
Personajes.
Todos los que cuidan las mancuspias. Parecen médicos o algo así, sobretodo el narrador, que parece haber estudiado psiquiatría porque conoce todos los brotes que transmiten los animales.
Elementos surrealistas.
Nada más empezar el cuento ya empiezan a aparecer las cosas raras. Esta vez se trata de unos animales imaginarios que transmiten enfermedades al azar. Mamíferos peludos con vello lanoso y pico, muy feroces.
Circe
Sinopsis.
Delia es una joven viuda de dos novios. Siempre lleva el luto y es una chica tétrica y misteriosa. Vive en casa de los Mañara. Ellos la odian.
Mario se sentía atraído por ella. Al principio iba a su casa a charlar, ella le hacía probar bombones, solamente Mario sabia apreciar el arte de Delia en la fabricación de bombones, los Mañara no solían comerlos, sospechaban.
Delia estaba triste. Mario pensaba que echaba de menos a sus novios, quería casarse con ella y alejarla de los recuerdos, pero no sabía el auténtico motivo de su tristeza, pensaba que todo era por culpa de los anónimos que Delia recibía.
Una noche como cualquier otra ellos estaban a solas, él fue a tomar el bombón que Delia le ofrecía y vio restos de una cucaracha en el bombón, entonces lo hizo añicos y lo arrojó en la cara a Delia, que quería llorar, pero Mario empezó a estrangularla. Los Mañara seguro que estaban tras la puerta, deseando que él la matara, pero al final la dejó caer casi sin respiración y se marchó sin matarla, compadeciendo a la familia.
Personajes.
Los Mañara, que son la familia de Delia. Mario, que es el protagonista y los dos antiguos novios de Delia a los que solo se los nombra, pero no aparecen activamente porque Delia los mató.
Elementos surrealistas.
Delia parece estar rodeada por algún tipo de magia respecto con los animales, pues las mariposas se posan en sus cabellos, de niña jugaba con las arañas y los animales mansos huyen de ella. Delia es un personaje misterioso, una joven viuda que mata a sus novios aunque la tercera vez no lo logra.
Las puertas del cielo
Sinopsis
Todo empieza cuando la pobre Celina muere de tuberculosis. El personaje de este cuento es un abogado llamado Marcelo. Estaba durmiendo cuando José María lo despierta sofocado anunciándole la muerte de Celina.
Van a ver al pobre viudo, Mauro, que esta muy abatido y intentan animarlo. Marcelo decide llevarlo al Santa Fe Palace para que el viudo se distraiga, beba, conozca nuevas mujeres... Al principio conoce una negra llamada Emma. baila con ella y se distrae. Marcelo se percata de que el local recuerda mucho a la difunta Celina y entonces ve a su amigo perdiéndose entre el humo del ambiente buscando a la muchacha que guarda un gran parecido con la muerta, buscando inútilmente las puertas del cielo.
Personajes.
La difunta Celina, Mauro, el pobre viudo, José María y el protagonista, el abogado Marcelo.
Elementos surrealistas.
Creo que no los hay, creo que en este cuento lo que hay es algo así como una moraleja. Lo que yo he entendido en el final de este cuento es que por mucho que el viudo intente distraerse y conocer nuevas mujeres, para llenar el vacío que ha dejado en él su esposa, jamás podrá sustituirla con otra mujer, nunca una mujer podrá darle lo que ella le dio, no encontrará las puertas del cielo.
Bestiario
Sinopsis
Isabel es una niña pequeña malcriada que va veranear a casa de lo de Funes, donde vive su tía Rema, Luís, El nene, Nino y Don Roberto.
Los chicos se entretienen coleccionando insectos, primero hormigas, luego mosquitos, luego caracoles...
Personajes
Inés, que es la hermana de Isabel, la madre de Isabel, Isabel, que es la protagonista, su tía Rema y sus primos -creo que son sus primos-.
Elementos Surrealistas.
Este cuento es el que menos he entendido, Lo único que se es que Isabel se va a veranear, todo lo demás me parece rarísimo. Se menciona varias veces “el tigre”, como si se hubiera escapado un tigre.
La isla a mediodía y otros relatos (1971)
Es un cuento del libro ´Todos los fuegos el fuego´ de Julio Cortázar que se trata de la obsesión de un hombre que trabaja en una línea aérea.

Finalmente imagina estar en su adorada isla. Luego ve caer el avión donde se supone esté trabajando, y rescata a solo un hombre quien tiene la garganta cortada. Lo intenta revivir pero no puede. Los nativos de esa isla van a donde está el cuerpo, que es lo único nuevo entre ellos y el mar.
Salvo el crepúsculo (1984)
Último libro publicado en vida por Cortázar, es una memorable antología personal de poemas del gran escritor argentino. El contenido de este libro se desplega como un collage inagotable.
Salvo el crepúsculo reúne los poemas de Cortázar. Multifacético, este libro se despliega como un collage, inagotable. Su autor homenajea a los poetas, deja hablar a esos deliciosos charlatanes de Calac y Polanco, se entrega al tango y al jazz, a la pintura y al amor, a París y a Buenos Aires. Una exquisita colección de gustos, recuerdos y opiniones de un artista extraordinario.
Cortázar no llegó a corregir las pruebas de imprenta de Salvo el crepúsculo, que se publicó por primera vez en 1984, pocos meses después de su muerte. En esta edición revisada se incorporan por primera vez las correcciones manuscritas que el autor incluyó a última hora en las doscientas ochenta páginas del original, y se subsanan errores heredados en todas las ediciones existentes hasta el momento.
Cortázar no llegó a corregir las pruebas de imprenta de Salvo el crepúsculo, que se publicó por primera vez en 1984, pocos meses después de su muerte. En esta edición revisada se incorporan por primera vez las correcciones manuscritas que el autor incluyó a última hora en las doscientas ochenta páginas del original, y se subsanan errores heredados en todas las ediciones existentes hasta el momento.
Presencia (1938)
Bajo el seudónimo de Julio Denis publicó su primer libro de poemas: ´Presencia´, en 1938.
- Los amigos
- Objetos perdidos
- Nocturno
- Para leer en forma interrogativa
- El interrogador
- Tala
- After such pleasures
- La mufa
- El encubridor
- Bolero
- El breve amor
- Happy New Year
- Esta ternura
- Hablen, tienen tres minutos
- El niño bueno
- Una carta de amor
El perseguidor y otros cuentos (1967)
Considerado uno de los mayores logros literarios del autor y un clásico de la literatura del siglo xx. Con un trasfondo existencial magistralmente tratado, la historia describe los últimos días de Johnny Carter, virtuoso saxofonista cuya vida discurre al filo de la lucidez y la autodestrucción.

El cuento narra la historia de Johnny Carter, un saxofonista de jazz, adicto a la marihuana y con una percepción del mundo y del espacio-tiempo muy particular. La historia está dedicada "In memoriam Ch. P." en alusión a Charlie Parker un saxofonista estadounidense en quien está inspirada la figura del protagonista.
Cuenta Cortázar en una entrevista:
¿Por qué fue Charlie Parker? Primero porque yo acababa de descubrirlo como músico, había ido comprando sus discos, lo escuchaba con un infinito amor, pero nunca lo conocí personalmente.Me perseguía la idea de ese cuento y al principio con la típica deformación profesional, me dije: «Bueno, el personaje tendría que ser un escritor, un escritor es un tipo problemático». Pero no me decidía (...) Y en ese momento murió Charlie Parker. Yo leí en un diario una pequeña biografía suya en la que se daba una serie de detalles que yo no conocía. Por ejemplo, los períodos de locura que había tenido, cómo había estado internado en Estados Unidos, sus problemas de familia, la muerte de su hija, todo eso. Fue una iluminación. Terminé de leer ese artículo y al otro día o ese mismo día, no me acuerdo, empecé a escribir el cuento. Porque de inmediato sentí que el personaje era él; porque su forma de ser, las anécdotas que yo conocía de él, su música, su inocencia, su ignorancia, toda la complejidad del personaje, era lo que yo había estado buscando.
La historia comienza con Bruno, crítico de jazz, que recibe una llamada de Dedée, quien vive con Johnny en un cuarto en un hotel. Johnny comienza a hablar del tiempo, una de sus obsesiones; y Bruno va recordando una serie de anécdotas al respecto, como por ejemplo, cuando en medio de un ensayo con Miles Davis a Johnny le da otro de sus ataques, y se pone a gritar «¡pero si esto lo toqué mañana!». Bruno acaba de terminar una biografía sobre Johnny, y lo sigue visitando ocasionalmente.
El resto del relato se basa en las andanzas y curiosidades de Johnny, quien a pesar de su despreocupación y su desmesura parece sustentar un genio no poco refinado y exacto: lee con dedicación un librito de poemas de Dylan Thomas, sus conversaciones son sorprendentemente metafísicas, pero aún así, aparenta ser desprendido e ignorante. El relato termina con la muerte de Johnny y con el ascendente éxito del libro de Bruno.
Los reyes (1949)
Es el primer libro publicado por Cortázar con su verdadero nombre. Se trata de un poema dramático donde el autor propone una curiosa variante del mito del Minotauro:
Ariadna no está enamorada de Teseo sino del monstruo que habita en el centro del laberinto, y lo que pretende es que el Minotauro escape sirviéndose del famoso “hilo” que lleva Teseo. Gran conocedor de la estructura cerrada y fatal de los mitos griegos, Cortázar se las ingenia para que la historia tenga igualmente el desenlace conocido: a pesar de las intenciones de su amada, el monstruo elige morir a manos de Teseo. Esta obra de rara belleza logra el prodigio de cumplir con la tradición al tiempo que la transgrede. Y con su serena y clásica luminosidad ocupa un lugar de excepción dentro de la riquísima obra literaria del gran escritor.
Territorios (1979)

Analiza, desde su subjetividad, la obra plástica de 17 creadores y sus 17 territorios, procedentes de ámbitos plásticos muy diferentes, hasta formar un libro-collage, como también lo son La vuelta al día en ochenta mundos y Último round. Asoma el Cortázar crítico cuyos ensayos también expresan su poética desde otro ángulo, pero con igual intensidad.
Cada uno de estos territorios es una verdadera pieza maestra en donde conviven poesía, cuento y crítica. Revoluciona el ensayo y lo convierte en un orden literario de máxima libertad formal volviéndose contra la imparcialidad y la impersonalidad que lo caracteriza, haciéndolo narrativo y manteniendo el difícil equilibrio entre pensamiento crítico e imaginación poética.
Publicado por Macarena López Nayar.
Holaa chicas!!!!
ResponderBorrarMe encanta su forma de captar todo lo realizado por cortazar, la forma en la que publican sus cuentos y relatos ME ENCANTA. La verdad un muy buen blog, digno de ser visto y disfrutado. Muy bueno en verdad!!!!
Luciano Castagno.
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